Dinero

Empleo formal en La Laguna crece 2.1% y salarios suben 14% durante 2022

En el sector de la industria más de la mitad de los trabajadores laguneros perciben poco más de 6 mil 400 pesos mensuales

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

DAMIÁN HOLGUÍN

El empleo formal en La Laguna tuvo un crecimiento anual promedio de 2.1% durante el 2022 mientras que los salarios de la región se incrementaron poco más de 14% en promedio, sin embargo, esto no significó que todos los municipios que conforman la región hayan tenido resultados positivos, ya que ciudades como Lerdo y Matamoros registraron una contracción en sus planillas laborales, según lo muestra un estudio de SigloDATA, de El Siglo de Torreón, realizado con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En todo el año pasado, la región lagunera creó un total de 7 mil 188 trabajos formales, esto quiere decir que esta cantidad de laguneros lograron acceder a un trabajo en el cual se garantiza un ingreso digno con las prestaciones que estipula la ley y que se encuentran registrados a la seguridad social. Dentro de las ciudades que conforman La Laguna, Torreón se ubicó como el principal generador de empleos tras contratar a 7 mil 303 trabajadores a lo largo de 2022 y con este resultado la fuerza laboral de la ciudad se consolidó con un total 215 mil 361 empleos formales, presentando un crecimiento de 3.5% anual.

Otro de los municipios laguneros que lograron afianzar nuevos trabajos formales fue San Pedro tras sumar 182 puestos a su fuerza laboral formal, elevando así el número total de empleos de la ciudad a 10 mil 318, con lo que cerró el año con una expansión laboral del rubro formal de 1.8%. Gómez Palacio y Madero concluyeron 2022 con un crecimiento modesto tras elevar sus cifras de trabajos formales en 0.5% y 0.2% respectivamente, con estos resultados el total de personas empleadas en Gómez Palacio ascendió a 89 mil 766 mientras que en Madero se ubicó en 7 mil 849.

Lerdo se listó como una de las ciudades que perdió terreno en el sector laboral formal a finales de 2022, ya que, durante la primera mitad del año, el municipio mantenía un crecimiento constante que llegó a sumar hasta un total de 13 mil 924 asalariados en junio, sin embargo, esta cifra no se logró sostener y para diciembre su fuerza laboral formal se redujo a 12 mil 836 cerrando el año con una caída de 3.8%, la más alta entre los municipios de La Laguna. Matamoros también presentó pérdidas en su planilla laboral formal tras caer 2.7% en su comparativo anual, lo que se traduce en la ausencia de 289 trabajadores formales respecto al cierre de 2021.

SALARIOS LAGUNEROS POSITIVOS

El salario diario de un empleado lagunero quedó en 366.61 pesos en promedio de los municipios de la región en 2022, por lo que se observa un crecimiento de 14.1% respecto al año pasado, sin embargo, al ser un promedio, variará respecto al salario que percibe la mayoría de las personas en La Laguna, ya que hay salarios que rondan muy por encima de la media regional y por ello se desfasa de lo que comúnmente se remunera en un empleo formal de la región.

Pese a las caídas que registró el empleo formal en algunas de las ciudades de la región, el salario de los laguneros presentó un crecimiento en todos los municipios que conforman La Laguna, siendo Torreón la ciudad que tuvo el mayor avance monetario, ya que a finales de 2021 un asalariado torreonense percibía cerca de los 356 pesos diarios y al cierre de 2022 esta cifra subió a 392.77 pesos diarios en promedio, siendo así un incremento de 9.32% anual promedio. Por otro lado, Lerdo fue la ciudad que tuvo la mayor alza salarial tras finalizar el año con un aumento de 17.11% respecto a 2021, dejando el salario promedio de un trabajador lerdense en 327.02 pesos diarios en promedio.

A través de SigloDATA se segmentó el sector laboral de La Laguna por actividad económica, en el cual se puede apreciar la cantidad de empleados formales que se encuentran laborando en el sector de industria, servicios, comercio, agropecuario y ganadero, donde también se puede observar como está dispersa la fuerza laboral respecto al salario que reciben.

En el sector de la industria, más de la mitad de los trabajadores laguneros perciben poco más de 6 mil 400 pesos mensuales mientras que solo el 6.8% de los empleados recibe un sueldo superior a los 40 mil pesos mensuales. Respecto al rubro de servicios, casi el 60% de los empleados tienen un sueldo por debajo de los 6 mil pesos mensuales y solamente el 7.8% de este sector cobra por encima de los 40 mil pesos.

Del total de los 336 mil 251 empleados formales en la Laguna, el 58.8% percibe un sueldo mensual por debajo de los 7 mil pesos en promedio; el 21% recibe más de 10 mil pesos mensuales; el 13.5% cobra por encima de 19 mil pesos y 6.3% de trabajadores en La Laguna captan por encima de 45 mil pesos mensuales en promedio.

Escrito en: pesos, laboral, formal, crecimiento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ARCHIVO)