Otras Regiones

Regionales

Entrega significativos respaldos en Viesca

Viesca es la comunidad más antigua de La Laguna

Miguel Riquelme, inauguró aulas en el CIJE de la UAdeC y entregó una barda perimetral en la Escuela Primaria 'Justo Castro', del ejido Emiliano Zapata.

Miguel Riquelme, inauguró aulas en el CIJE de la UAdeC y entregó una barda perimetral en la Escuela Primaria 'Justo Castro', del ejido Emiliano Zapata.

EL SIGLO COAHUILA

En gira por Viesca, acompañado por el alcalde de esta comunidad, Hilario Escobedo, el gobernador Miguel Riquelme, inauguró aulas en el Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico (CIJE) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), entregó una barda perimetral en la Escuela Primaria "Justo Castro", del ejido Emiliano Zapata, e inició la pavimentación en la cabecera municipal.

A la UAdeC, en su mensaje, Riquelme agradeció la calma que prevalece en dicha comunidad y anunció que su respaldo a la máxima casa de estudios, prevalecerá hasta el último día de su gestión.

Los espacios entregados son: salón de usos múltiples, salones de exposición de la fauna y la candelilla, laboratorio, paneles solares y oficinas administrativas, que definitivamente fortalecerán los procesos de enseñanza de los universitarios.

En el inicio de la pavimentación recordó cuando le tocó reconstruir Nuevo Reynosa y Congregación, tras una de las avenidas por el Río Aguanaval, "hoy los Pueblos Mágicos tienen actividades turísticas y culturales sin el temor de que se tengan entes ajenos a una sociedad que es de bien, legado que es digno de continuarse con Manolo Jiménez.

"Hoy entregamos, también, una barda en la Escuela Primaria 'Justo Castro', del Ejido Emiliano Zapata; ya los alumnos dejaron de tener una barda de rejas y contarán con una mejor", expuso.

Por su parte, Salvador Hernández Vélez, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, comentó que este centro requiere de la voluntad de los diversos órdenes de Gobierno y diferentes benefactores, como Peñoles, Grupo Modelo y otros.

"Viesca es la comunidad más antigua de La Laguna, cuando recibía agua del Aguanaval había manantiales que permitían regar los huertos, y hoy no hay huertos. La construcción de presas en Zacatecas cortó la afluencia de este río y La Laguna se secó hasta prácticamente desaparecer", recordó.

Informó que la Universidad Autónoma de Coahuila, con el apoyo del CONACYT, inició el CIJE, que es un espacio para la conservación de la flora y la fauna, que actualmente cuenta con 120 especies y 9,600 plantas del semi desierto.

A nombre del alumnado beneficiado por las aulas inauguradas del CIJE, Flor Murillo, estudiante de la Facultad de Ciencias Biológicas, mencionó que la ayuda que el gobernador Miguel Riquelme ha brindado a este centro es de suma importancia, pues se impulsan las vocaciones sin dejar de tener una vinculación con Viesca.

Enrique Falcón Cepeda, subsecretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Estado (SIDUM), explicó que se recarpetearon 14 mil metros cuadrados en una primera etapa en las calles del Centro, como Aldama, Independencia, 5 de Mayo y Calzada del Carmen, y se amplió a otros seis mil metros.

La inversión fue de 6.4 millones de pesos para beneficiar 16 cuadras, donde se llevó a cabo el fresado de pavimento, riego de liga, base hidráulica, carpeta asfáltica, nomenclatura, renivelación de pozos de visita y señalamientos: "Hoy todo está en funciones".

1728432

Escrito en: apoyos escolares Universidad, barda, Autónoma, centro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Otras Regiones

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Miguel Riquelme, inauguró aulas en el CIJE de la UAdeC y entregó una barda perimetral en la Escuela Primaria 'Justo Castro', del ejido Emiliano Zapata.