Cultural

Escritores publican relatos inéditos sobre la Liga Comunista 23 de Septiembre

Según indicó Saúl Rosales fue un fenómeno que escogió la vía armada para intentar la transformación del país

(RAMÓN SOTOMAYOR)

(RAMÓN SOTOMAYOR)

SAÚL RODRÍGUEZ

Los escritores laguneros Jorge Vargas y Saúl Rosales presentarán su nuevo material literario, en el marco del 50 aniversario de la fundación de la Liga Comunista 23 de Septiembre (el cual se cumplió el pasado mes de marzo del presente año). El evento se realizará este miércoles 27 de septiembre, en punto de las 19:00 horas, en La Tinta Cafebrería (Morelos 559, Centro).

Según indicó el maestro Rosales, se trata de un opúsculo titulado Dos relatos ligados a La Liga, compuesto precisamente por dos textos escritos por cada uno de los autores.

“Asistimos a la conmemoración de los 50 años de la Liga, allá en Guadalajara, fueron tres días y con la convivencia y las actividades, nos venimos muy motivados y decidimos escribir un relato cada uno. No del encuentro, sino vinculado con la Liga”.

Son textos literarios, donde la palabra es cargada de intención emotivas, que tratan de mantener un hecho de suma importancia para la memoria colectiva del país, pues desde su parecer, la constitución de Liga Comunista 23 de Septiembre abrió brechas democráticas dentro del sistema de gobierno de esa época.

“La presión de por la vía democrática y la vía armada, hizo que en el interior del gobierno se gestara una reforma política. Sin estas actividades, una reforma política como la que llevó a Morena al actual gobierno, no se habría nado, habría tardado mucho más o quizá se habría perpetuado la situación anómala del país”.

Según indicó Saúl Rosales, hablar de Liga Comunista 23 de Septiembre resulta importante, pues fue un fenómeno que escogió la vía armada para intentar la transformación del país. Esta transformación no intentaba mejorar el sistema capitalisma, sino instaurar el socialismo.

“Este era el sentido de la lucha de los guerrilleros en la década de los setenta. La Liga tiene el nombre de 23 de Septiembre porque el 23 de septiembre de 1965 se realizó el asalto al cuartel militar de Madera, Chihuahua, el cual abrió la vía armada contemporánea en nuestro país”.

Tras el cuartelazo en Madera, aparecieron otros intentos guerrilleros como el de Rubén Jaramillo en Morelos y Guerrero, pero estos no tuvieron la aceptación popular de otros grupos armados fortalecidos ideológicamente por los movimientos y la represión del 2 de octubre de 1968 y del Jueves de Corpus de 1971.

“Raúl Ramos Zavala, quien es el ideólogo de la Liga Comunista 23 de Septiembre, el fundador, el teórico, estuvo presente en la represión del Jueves de Corpus en la Ciudad de México, él vio eso. Entonces, en ese momento, después de tener la experiencia de la represión (que yo mismo la viví, también, yo vi compañeros sangrando por las balas de los halcones), Raúl Ramos decide que hay que armarse y pasar a la clandestinidad, de esa manera se va a ir gestando la Liga Comunista 23 de Septiembre”.

El autor asegura que este movimiento armado está muy inserto en la historia de México y llegará el momento en que oficialmente se le reconozca, aunque gran número de personas se oponen a ello y un ejemplo radica a que este periodo no es mencionado en los libros de historia.

1729266

Escrito en: Liga Comunista 23 de Septiembre Liga, Comunista, Septiembre, habría

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(RAMÓN SOTOMAYOR)