Famosos

Fallece la actriz y cantante Concha Velasco a los 84 años, eterna 'Chica ye ye'

La actriz y cantante Concha Velasco murió a los 84 años de edad

AGENCIA

La actriz y cantante española Concha Velasco falleció este sábado a los 84 años en un hospital de Madrid, según confirmaron sus hijos, Manuel y Paco Martínez.

"Lamentamos informar de que nuestra madre, Concha Velasco, ha fallecido (...) a consecuencia de una complicación en su enfermedad", explicó la familia en un comunicado remitido a los medios de comunicación.

La capilla ardiente de la artista se instaló en el popular Teatro de la Latina de la capital española.

Sus hijos agradecieron al personal del hospital donde falleció y al de las residencias donde vivió en los últimos años por sus cuidados "en estos difíciles tiempos".

"Somos unos afortunados por haber gozado de la mejor madre del mundo y por recibir el cariño de tantos españoles que la quieren y la admiran. Gracias a todos", añaden sus hijos, quienes también piden una oración por el descanso eterno del alma de su madre.

En el verano de 2021 la salud de la artista se deterioró drásticamente y sus hijos decidieron en marzo de 2022 trasladarla a una residencia. En diciembre de ese año tuvo que ser ingresada en el hospital, con problemas de aparato digestivo, hígado y artritis.

Concepción Velasco Varona, nacida en Valladolid (centro) en 1939, tuvo un linfoma en 2014 que la mantuvo apartada de los escenarios durante meses y su vuelta fue condicionada a una vigilancia médica y un reposo que ella misma reconoció que era incapaz de seguir.

La conocida como eterna "chica ye ye" fue una de las artistas más populares y queridas de España, con una carrera que comenzó muy joven, en una época en la que era conocida como Conchita, marcada por películas como El día de los enamorados (1958), Historias de la televisión (1965) o Las que tienen que servir (1967).

Velasco dedicó mucho tiempo al teatro, con obras como Filomena Marturano (1979), Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? (1981) Mamá quiero ser artista (1986), Carmen, Carmen (1988), La truhana (1992), Las manzanas del viernes (1999), Hello, Dolly! (2001), Inés desabrochada (2003) o Hécuba (2013).

Y entre sus papeles dramáticos destacaron el de Teresa de Jesús en la serie de 1983, o los de Tormento (1974), Pim, pam, pum... ¡fuego! (1975), Esquilache (1989), Más allá del jardín (1996).

Fue galardonada con el Premio Goya de Honor en 2012, el Max de Honor en 2019, el Valle Inclán a mejor actriz por Hécuba en 2015, el Ondas a mejor actriz por Gran Hotel en 2012 o la Espiga de Oro de la Seminci por La hora bruja en 1985.

SE DESPIDEN DE CONCHA EN MADRID

Cientos de personas, tanto políticos como compañeros de profesión y ciudadanos particulares, pasaron por la capilla ardiente de la artista española, instalada en el popular Teatro de la Latina de Madrid, a donde llegaron sus restos, recibidos al grito de "viva Concha" y "bravo".

Con la voz entrecortada, su hijo Manuel atendió a los medios ante las puertas del Teatro de la Latina -que canceló todas sus funciones-, antes de la llegada del féretro a uno de los escenarios donde la actriz representó "algunas de sus obras más bonitas".

Un escenario que no tenía telón, sino una gran fotografía de Concha Velasco con fondo negro y donde destaca su sonrisa de carmín rojo, tan característica de la artista. Unas tablas que se llenaron también de coronas de flores para rodear el féretro.

"Era la mejor persona del mundo, la mejor madre, súper generosa con todo el mundo, atenta, preocupada y tenía un talento descomunal como actriz. Era un ser humano excepcional", dijo Manuel.

Su hijo agradeció también al alcalde de Valladolid, su ciudad natal, Jesús Julio Carnero, que su madre vaya a ser enterrada en el Panteón de Vallisoletanos Ilustres del Cementerio del Carmen, donde están enterrados "otros grandes de la cultura española", como los escritores Miguel Delibes o José Zorrilla.

Concha Velasco, una de las actrices más populares de España, fue despedida por numerosos compañeros de profesión, entre ellos el actor Pepe Sacristán, amigo de la artista, con quien compartió escenarios y múltiples películas, o Marisa Paredes, quien declaró que su compañera de escena "lo hacía todo, todo, todo, todo, todo de verdad, cantaba, bailaba, hacía comedia, hacía drama, hacía todo, era una actriz completa, además maravillosa compañera".

Entre los políticos, uno de los primeros que rindió homenaje a la actriz fue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien declaró que "la cultura, y en concreto, el arte, el teatro y el cine no se podrían entender sin la aportación de Concha Velasco", e incidió en que Concha Velasco es ejemplo de "compromiso" con España.

Entre los primeros miembros del Ejecutivo en acudir al Teatro de La Latina fue la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien contó que la trató "mucho en los últimos tiempos" y que "era una mujer que vivía España". "Me enviaba muchos WhatsApps y siempre me decía 'tienes que seguir trabajando. Tienes que seguir haciendo'", añadió Robles.

Por su parte, la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, declaró que Concha Velasco "no solo era una gran artista, una dama del teatro, del cine, de la televisión, sino también una gran persona, una persona generosa, positiva, siempre con energía, siempre ayudando a los demás".

También acudió a despedir a la artista la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien anunció que un homenaje a la actriz fallecida.

HOMENAJEADA EN TODOS LADOS

El Real Madrid y el Granada junto a todos los asistentes al encuentro en el estadio Santiago Bernabéu guardaron un minuto de silencio en memoria de Concha Velasco.

Antes del inicio del partido en el Santiago Bernabéu se guardó un minuto de silencio emotivo y respetado por todos los aficionados, que a su conclusión homenajearon la memoria de Cocha Velasco con un gran aplauso.

Escrito en: FAMOSOS Concha Velasco actriz, Concha, Velasco, quien

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Famosos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas