Dinero

Impulsan acceso de trabajadores a una vivienda

El presidente de Canadevi se reunió con delegados del Infonavit en Coahuila y Durango

(EL SIGLO DE TORREÓN)

(EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Ante la dinámica económica generada por el nearshoring, se requiere de mayores inversiones en la región, pero también de grandes desafíos para generar esquemas de financiamiento para la adquisición de viviendas, señaló José Piña Álvarez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Laguna.

En este sentido, se reunió con los delegados de Infonavit Coahuila y Durango, Gustavo Díaz Gómez y Luis Fernando Hernández Ozuna, con la finalidad de definir estrategias para impulsar el acceso de la población de la región a una vivienda adecuada.

Se informó que los trabajadores de menores ingresos pueden acceder a una tasa del 3.09%. La tasa promedio del crédito Infonavit es de 8.23%, mientras que la de los bancos es 11.28%.

Los delegados del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) expusieron que esta institución tiene la tasa de interés más baja del mercado para las personas de menores ingresos, aproximadamente 6.41 puntos porcentuales por debajo de la ofrecida por los bancos.

A través de esto, el Instituto busca entregar una opción de financiamiento más económica, recobrar su esencia como institución de seguridad social, garantizar el acceso de toda la población a una vivienda adecuada.

Cabe mencionar que en el esquema anterior de créditos, la tasa de interés estaba fija en 12% sin hacer distinción del ingreso de los trabajadores, mientras que ahora van de 3.09% hasta 10.45%, dependiendo de su ingreso.

En la actualidad, la tasa promedio de los créditos hipotecarios es de 8.23% para el crédito Infonavit y 11.28% para las instituciones bancarias.

Otros beneficios de los créditos hipotecarios Infonavit son que pueden unirse con el financiamiento de otro derechohabiente, sin necesidad de estar casados; solicitarse las veces que se requieran, siempre y cuando se liquide el anterior; pagarse más rápido, porque las aportaciones patronales van a capital.

Entre los diversos productos vigentes está el de Mujer Infonavit, en el que se aumentó la edad hasta los 75 años para cubrir el crédito de vivienda, además de que aquellos trabajadores que tienen un crédito vigente en la región y se tienen que cambiar a otro estado podrán realizar la venta de la propiedad, el dinero que produzca esa venta servirá para pagar el crédito hipotecario y al liberarlo estará en condiciones de adquirir una nueva vivienda.

También se mencionó que se cuenta con distintas soluciones de pago del Instituto en caso de desempleo o disminución de los ingresos.

Escrito en: Canadevi crédito, tasa, Infonavit, trabajadores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(EL SIGLO DE TORREÓN)