Monclova

AHMSA

Jueves, la asamblea de dueños de AHMSA

El apoderado jurídico de los demandantes señaló que el Juez podría declarar improcedente el encuentro

No se anunció su cancelación. (SERGIO A. RODRÍGUEZ)

No se anunció su cancelación. (SERGIO A. RODRÍGUEZ)

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Este jueves a las ocho de la mañana se celebrará la asamblea de socios de Altos Hornos de México (AHMSA), de acuerdo a la convocatoria publicada por el presidente del Consejo de administración, Alonso Ancira Elizondo.

Fundamentada en la Ley General de Sociedades Mercantiles, en la Ley de Mercado de Valores, en el artículo 15 incisos C y D, y en los propios estatutos vigentes de la sociedad mercantil, realizarán la reunión de dueños de la siderúrgica.

Aunque el Grupo Acerero del Norte (GAN), tenedor de los títulos accionarios de AHMSA, no ganó la demanda para la celebración de la asamblea, realizará ésta hasta donde se sabe, pues no se anunció su cancelación.

El Juez Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles con Residencia en la Ciudad de México, Saúl Martínez Lira, podría declarar ilegal la junta de dueños o establecer que los acuerdos ahí alcanzados no tendrán valor legal, indicó el Maestro en Derecho Héctor Manuel Garza Martínez.

El argumento por el que se declaró que no se podría realizar la asamblea, se fundamentó en que son medidas cautelares, para evitar afectar la masa (la empresa) o los créditos de los acreedores, explicó el jurista.

De suscribirse la asamblea y establecer el acuerdo de la sesión de acciones y de la salida y del ingreso de socios, así como la restructuración del Consejo de Administración, sin tocar temas de bienes patrimoniales, quedaría en teoría salvaguardada la medida cautelar, y los acuerdos tendrían validez ante la siderúrgica, consideró Garza Martínez, quien es abogado y representante de un grupo de acreedores de la acerera.

El apoderado jurídico de los demandantes señaló que el Juez podría declarar improcedente la asamblea ya celebrada, pero el resultado de ésta serviría para rebatir el criterio del togado, para los efectos legales que se requieran, para continuar con las negociaciones de la empresa con los acreedores y el sector público.

La ley de concursos mercantiles establece un primer periodo de negociación de 180 días, que para el proceso legal que se le sigue AHMSA le restan pocas semanas, y otorga dos periodos más, extraordinarios, de 90 días cada uno, que deberían ser solicitados por el conciliador, para cumplir con el término legal para la negociación de la industria con los acreedores y el servicio público.

De llegarse a un acuerdo, se podría alcanzar una solución en el tribunal mediante un acuerdo de suspensión antes de finalizar los tiempos legales marcados por la ley.

Pero de no llegarse a ningún acuerdo en los tres periodos para negociar, se decretaría la quiebra de la empresa, y su disolución y venta en partes, para pagar a los trabajadores, luego a los acreedores y al final al gobierno, indicó el abogado.

La convocatoria de la asamblea de socios firmada por Alonso Ancira y Elizondo establece que esta se realizará a partir de las 8 de la mañana en el auditorio del colegio Instituto Central Coahuila (ICC) en Monclova, al que asistirían los miembros del Consejo de Administración, de manera presencial y línea. 

Escrito en: AHMSA Alonso Ancira ALTOS HORNOS altos hornos de México ANCIRA asamblea, acuerdo, podría, acreedores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

No se anunció su cancelación. (SERGIO A. RODRÍGUEZ)