Monclova

AHMSA

Juez bloquea asamblea de socios de AHMSA

Amenaza crisis bancaria suspensión de junta de socios

Esta situación pone en riesgo la recuperación de la empresa monclovense y la estabilidad económica y social de sus trabajadores y de la población.

Esta situación pone en riesgo la recuperación de la empresa monclovense y la estabilidad económica y social de sus trabajadores y de la población.

SERGIO A. RODRÍGUEZ

El Juez Segundo de Distrito especializado en Concursos Mercantiles, Saúl Martínez Lira, quien lleva el proceso legal de Altos Hornos de México, sorpresivamente canceló la Asamblea de Socios de AHMSA, y la industria perdió el amparo que promovió para conseguir la autorización de la junta de accionistas.

El abogado representante de un grupo de acreedores de AHMSA, Héctor Manuel Garza Martínez, informó lo anterior y abundó que la inconformidad promovida contra el amparo dejó insustentable la reunión de los dueños de las acciones de la siderúrgica, porque el tribunal citó para la audiencia el mismo 21 de diciembre, cuando se realizaría la junta de socios.

Esta situación pone en riesgo la recuperación de la empresa monclovense y la estabilidad económica y social de sus trabajadores y de la población que depende directa e indirectamente del corporativo metalúrgico.

Según análisis del columnista especialista en finanzas, Darío Celis Estrada, la situación pone además en riesgo de quiebra también a Banca Afirme y su subsidiaria Almacenadora Afirme, del empresario Julio Villarreal, quien también es dueño de la siderúrgica Villacero.

El bloqueo de la Asamblea de Accionistas, impide un vital crédito de 600 millones de dólares que se utilizaría para pagar sueldos y rehabilitación para iniciar la producción de acero, lo que será un golpe contra del bienestar de miles de trabajadores, de Monclova, de la siderúrgica, y potencialmente del sistema financiero nacional, aseguró Celis.

El conciliador Víctor Manuel Aguilera Gómez y representantes de la mayoría de los acreedores e inversionistas, habían logrado el apoyo de la Secretaría de Hacienda que dirige Rogelio Ramírez de la O y de Pemex, que encabeza Octavio Romero, para la renegociación de la deuda de AHMSA con el gobierno, lo que apuntaba a una inminente recuperación de la acerera.

La cancelación de la asamblea de socios cancela el financiamiento y pone en riesgo la posibilidad de la liquidación bancaria de Afirme.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Banco de México y la Secretaría de Hacienda se enfrentan ahora a una situación de enorme presión ante el posible "contagio de insolvencia" que puede significar la liquidación de AHMSA, analiza Celis Estrada.

Escrito en: AHMSA altos hornos de México AHMSA,, situación, pone, riesgo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Esta situación pone en riesgo la recuperación de la empresa monclovense y la estabilidad económica y social de sus trabajadores y de la población.