Cultural

'Le dedico mi silencio' será la última novela de Mario Vargas Llosa

La historia se desarrolla en Perú, a principios de los años noventa, donde habita un hombre que soñó con un país unificado por la música

(CORTESÍA)

(CORTESÍA)

SAÚL RODRÍGUEZ

El escritor peruano y nacionalizado español lo tiene decidido: Le dedico mi silencio (Alfaguara, 2023) será su última novela publicada en vida. Así lo afirma una nota impresa al final de la misma. También publicará un ensayo sobre la obra del filósofo francés Jean-Paul Sartre, el cual ya se encuentra trabajando.

1806127

La vigésima novela del ganador del Premio Nobel de Literatura 2010 llegará a las librerías de habla hispana el próximo 26 de octubre. El originario de Arequipa ha decidido que la historia se desarrolle en Perú, a principios de los años noventa. En ella habita un hombre que soñó con un país unificado por la música y que se entregó a la locura por escribir un libro perfecto que lo contara.

“Toño Azpilcueta, experto en música criolla, descubre a un guitarrista virtuoso, Lalo Molfino, cuyo talento parece confirmar todas sus intuiciones: el amor profundo que siente por los valses, marineras, polkas y haynos peruanos tiene una justificación social”, indicó Penguin Random House en un comunicado.

Surge una cuestión, quizá lo que ocurra es que la música criolla, más allá de una seña de identidad peruana, funja como un elemento con la capacidad de provocar una revolución social, derribar prejuicios y barreras raciales, con el objetivo de unir a Perú en un abrazo fraterno y de carácter mestizo.

En esta ficción, Perú es un país asolado y fracturado por la violencia del grupo terrorista Sendero Luminoso. La música pude ser ese elemento que pueda recordar a la sociedad que, por encima de cualquier cosa, los peruanos son hermanos y compatriotas. Es posible que el virtuosismo de Lalo Molfino influya en esta misión.

Por su parte, Toño Azpilcueta decide investigar más a fondo al guitarrista: viaja a su lugar de origen para conocerlos. Se empapa de su historia, de su familia y amores, así como de la manera en que llegó a convertirse en un músico tan excelso.

Azpilcueta se propone a inmortalizar al músico a través de la escritura. Se propone escribir un libro donde pueda relatar la historia de la música criolla y desarrollar la idea que permea en su mente a raíz de haber conocido a Lalo Molfino.

“El vals, nacido en los callejones de Lima, integró al Perú. Aquí cuento esa historia, y con ella agradezco un secreto amor que me ha acompañado toda la vida: el que siento por la música criolla y, en especial, por el vals de mi país”, agrega el escritor.

El autor de 87 años terminó de escribir el borrador de esta novela en Madrid, el 27 de abril de 2022. En mayo de ese año inició el proceso de corrección y realizó pequeños cambios hasta entrado el 2023. Se trata de una obra donde la ficción y el ensayo tienen un singular diálogo. El elemento de la utopía, que ha obsesionado a Vargas Llosa desde hace tiempo, es su principal pilar.

“Ahora, me gustaría escribir un ensayo sobre Sartre, que fue mi maestro de joven. Será lo último que escribiré”, anuncia también Mario Vargas Llosa al término de la nota al final del libro.

1806128

Escrito en: literatura Mario Vargas Llosa música, escribir, novela, Llosa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(CORTESÍA)