Mundo

Más de 1.6 millones de niños en Sudán del Sur sufrirán malnutrición en 2024: PMA

El PMA lamentó en la nota "las limitaciones de financiación y las perspectivas de recursos para 2024" destinadas a abordar esta situación

Según la nota, las zonas afectadas por las inundaciones son las que se enfrentan a la peor desnutrición. (ARCHIVO)

Según la nota, las zonas afectadas por las inundaciones son las que se enfrentan a la peor desnutrición. (ARCHIVO)

EFE

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) estimó hoy que más de 1.6 millones de niños menores de cinco años en Sudán del Sur sufrirán malnutrición durante el primer semestre de 2024 "a medida que la crisis climática se apodere más del país", azotado por grandes inundaciones.

"Los datos de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF) muestran que se espera que más de 1.6 millones de niños menores de cinco años sufran malnutrición en 2024", señaló el PMA en un comunicado.

Según la nota, las zonas afectadas por las inundaciones son las que se enfrentan a la peor desnutrición debido a la propagación de enfermedades transmitidas por el agua y a las condiciones de hacinamiento, agravadas por el acceso limitado a alimentos y medios de subsistencia.

Entre las áreas más afectadas destacó Rubkona, un condado en el noreste del país que "se encuentra en primera línea de las inundaciones y se prevé que se enfrente a niveles excepcionalmente altos y graves de malnutrición para abril de 2024", cuando entrará "por primera vez en la historia" en la fase 5 de desnutrición agua, "el nivel más alto posible".

"Esta es la realidad de vivir en primera línea de la crisis climática", advirtió la representante del PMA en Sudán del Sur, Mary Ellen McGroarty, quien afirmó que están constatando "un aumento extremadamente preocupante de la desnutrición, que es consecuencia directa de vivir en condiciones de hacinamiento y anegamiento".

En referencia a la situación de Rubkona, la representante del PMA en el país más joven del mundo explicó que la región llega a esta situación tras años de inundaciones por las crecidas del río Nilo y el incremento de las precipitaciones, junto con graves crisis económicas que elevaron "más de un 120 %" el coste de los alimentos básicos.

"La CIF muestra que más de siete millones de personas se enfrentarán a una inseguridad alimentaria aguda hasta la temporada de escasez de 2024, y se espera que el número de personas con hambre catastrófica (CIF5) aumente hasta 79,000 en abril", entre los que se encuentran los retornados sursudaneses que huyen de los combates en Sudán.

El PMA lamentó en la nota "las limitaciones de financiación y las perspectivas de recursos para 2024" destinadas a abordar esta situación, ya que "se espera que sólo se llegue a un tercio de los niños moderadamente desnutridos que necesitan tratamiento debido a la escasez de fondos".

Escrito en: sudan del sur PMA Seguridad Alimentaria niños, millones, malnutrición, espera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Según la nota, las zonas afectadas por las inundaciones son las que se enfrentan a la peor desnutrición. (ARCHIVO)