Piedras Negras

Miles de migrantes arriban a Piedras Negras, cruzan el río Bravo y llegan a EUA

La mayoría de los migrantes son originarios de Venezuela

RENÉ ARELLANO

Desde la madrugada de este miércoles y hasta el mediodía, suman más de mil migrantes en tránsito, la mayoría de ellos originarios de Venezuela; arribaron a Piedras Negras y en numerosos grupos ingresaron al río Bravo y cruzaron a los Estados Unidos.

1727593

Sin embargo, fue alrededor de las 10 de la mañana que se registraron los cruces más numerosos, por lo que se pudo observar a dicha población caminando por la orilla del río Bravo en Eagle Pass, hacia río arriba. Es decir, que ni la barrera de alambre con navajas y la presencia de elementos y unidades de seguridad norteamericana les impidieron llegar.

Debido a la gran cantidad de personas migrantes en tránsito, entre ellas hombres, mujeres e infantes, las autoridades norteamericanas los concentraron en la parte inferior del Puente Internacional número II en Eagle Pass, mientras eran vigilados en su trayecto de donde cruzaron hasta dicha infraestructura de comunicación internacional.

Conforme a lo manifestado por algunos de los migrantes que conformaban este nuevo grupo, provienen de la ciudad de Monterrey, Nuevo León y llegaron a la región norte de Coahuila en el ferrocarril; descendiendo en las inmediaciones de la empresa embotelladora Coca-Cola; que se localiza en el kilometro 13 de la carretera federal número 57 en su tramo Piedras Negras-Nava.

1727594

A partir de allí, continuaron su trayecto caminando por la carretera, para luego ingresar por la ruta fiscal que conecta directamente con el Puente Internacional número II y donde se realiza el cruce de camiones de carga; para luego virar a la derecha por el bulevar Centenario y llegar a la Casa del Migrante "Frontera Digna", donde se fueron concentrando en grupos para luego dirigirse directamente al río Bravo. 

Los grupos de migrantes ingresan a la orilla del río Bravo en la colonia Morelos, por una calle localizada a una cuadra de la Casa del Migrante. Una vez en la orilla, se despojan de algunas prendas y las meten en bolsas de plástico, para luego ingresar a las aguas del afluente, tomándose de la mano y formando una larga mano cadena; apoyándose así para llegar hasta el otro lado del río.

Mientras esto sucede, elementos y unidades de seguridad de los tres niveles de gobierno en México, permanecían atentos y algunas unidades del Instituto Nacional de Migración (INM) realizaban algunos recorridos. Del lado norteamericano, se observó una fuerte movilización de elementos y unidades, tanto por tierra, agua y aire; pues un helicóptero realizó varios sobrevuelos en la zona, mientras que los agentes de los aerobotes y lanchas pedían a los migrantes no cruzar y a la vez, vigilaban que no se registrar incidente alguno.

Escrito en: Migrantes Migrantes en Coahuila Migrantes en México migrantes, luego, Bravo, Piedras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Algunos de los migrantes que conformaban este nuevo grupo, provienen de la ciudad de Monterrey, Nuevo León. (Foto: RENÉ ARELLANO / EL SIGLO COAHUILA)