(EL SIGLO DE TORREÓN)
La Secretaría de Educación Pública Coahuila informó que un estimado de ocho mil preescolares, buscarán pasar directo a la primaria, esto sin concluir el tercer grado de kínder en la entidad.
Lo anterior, luego de las familias decidiera que ya no cursen tercer año de kínder e inscribirlos directo a primero de primaria del ciclo escolar 2023-2024
De acuerdo a la titular de la Subsecretaria de Planeación Educativa en dependencia, María del Carmen Ruiz Esparza, se asumirá el compromiso de recibir a todos los niños que decidan hacer este cambio.
Aseguró que las familias que deciden hacer este cambio reciben una orientación antes de tomarla decisión por parte de las autoridades de nivel básica.
“En su mayoría son casos por edad, donde ya están dentro del rango en que deben cursar en la primaria”, explicó.
Resalto que no todos los niños que deben estar en preescolar fueron enviados, ya que muchos se quedaban a ser cuidados por la abuelita o los consideraban muy pequeños aún.
“Esos niños nosotros tenemos la obligación de recibirlos en la primaria, el cambio de edades que les permite pasar de segundo nivel a primaria directamente porque ya tienen la edad correspondiente”, señaló.
Comentó que se asumirá el compromiso de recibir a todos esos niños que voluntariamente no cursen el tercero de kínder, sino que los pasen a primer año de primaria.
“Es una decisión muy de familia y tenemos obligación, son alrededor de 8 mil niños. En la mayoría de los casos es mejor que el niño continúe recibiendo la atención y aprendizaje de manera programada para que en el futuro no haya problemas”, destacó.