EDITORIAL

Columna

Panorama

RAÚL MUÑOZ DE LEÓN

CRÓNICA DE UNA CANDIDATURA ANUNCIADA

hispas. El pasado domingo 19 de noviembre, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, por sus siglas) llevó a cabo el acto de registro como su candidata única a la Presidencia de la República de Claudia Sheinbaum Pardo, con el cual se oficializó lo que fue crónica de una candidatura anunciada, pues desde hace tres meses, el actual huésped de Palacio Nacional se encargó de no dejar dudas de quién era su corcholata favorita.

2.- Fogón. El evento, al que asistió la plana mayor de la cúpula de Morena, encabezada por el presidente nacional de esta organización política, dirigentes estatales, líderes municipales y una muchedumbre amorfa que ignoraba el motivo de la manifestación y sólo acudía "para ver de qué se trata", trajo a la memoria los actos políticos organizados por el antiguo partido hegemónico, que tanto critican, el presidente de la República y hacia abajo, sin percatarse que están incurriendo en las mismas prácticas; la estrategia priista imitada por sus adversarios.

3.- Llamarada. Nada que envidiar al viejo régimen, sólo que con los morenistas "corregido y aumentado": renta de camiones para trasladar de su colonia o ejido, y regresarlos, a cientos y en algunos casos, a miles de personas , miles de acarreados para llenar el espacio en donde tuvo verificativo el acto para tomar fotografías y videos y exhibirlos como cuadro completo y engañar a la gente haciéndole creer que tienen el apoyo de los electores.

4.- Explosión. Lo que vale la pena comentar es el largo discurso de la precandidata oficial: citó más de 200 veces el nombre del titular del Ejecutivo, en actitud de sumisión y dándole el trato de un dirigente máximo o jefe de jefes que quiere de sus súbditos lealtad y compromiso; exponiendo de no hacerlo, su carrera política y su integridad como ciudadano. Se adivinaba en sus palabras y en el tono de su voz, que tenía el bastón, pero consciente de no tener el mando. ¿Un nuevo y peligroso Maximato?

5.- Flama. En franco desafío a la prohibición impuesta por el Instituto Nacional Electoral a los precandidatos de no ofrecer obras o apoyos en actos de precampaña, la candidata morenista quiso disfrazar su oferta política diciendo: "no se trata de programas de obras, son ideas, deseos, sueños, planes que yo quiero compartir con ustedes, para continuar con la transformación que tan exitosamente está llevando a cabo nuestro líder máximo, Andrés Manuel".

6.- Cenizas. En el punto central de su discurso, anticipándose a su jefe, quien ayer por la tarde publicó en el Diario Oficial el Decreto respectivo, Claudia anunció la construcción de los trenes para pasajeros. Estas son las líneas y rutas de dicho medio de transporte: México-Veracruz-Coatzacoalcos; Interurbano AIFA-Pachuca; México-Querétaro-León-Aguascalientes; Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato; México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo; México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales y Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.

7.- Bomberos. Llamó la atención de críticos y observadores la ausencia de Marcelo Ebrard, el excanciller que ya se sentía ungido y que aún no está conforme como se dieron las cosas, a pesar de que haya declarado que seguiría en Morena, especulándose que sólo espera la oportunidad de cobrar la factura por su disciplina, al igual que Rogelio Monreal y Adán Augusto. Ya veremos.

Escrito en: Raúl Muñoz de León PANORAMA Nacional, Claudia, candidata, miles

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas