Saltillo

Prefieren abandonar refugios que estar en aislamiento

Para cumplir con el programa deben completar tres meses en el refugio

Sólo cuatro de cada 10 mujeres víctimas de violencia que ingresa, cumple con los tres meses en el refugio, según Rosa María Salazar.

Sólo cuatro de cada 10 mujeres víctimas de violencia que ingresa, cumple con los tres meses en el refugio, según Rosa María Salazar.

PERLA SÁNCHEZ

La directora de la Fundación Luz y Esperanza en Saltillo, Rosa María Salazar, reveló que algunas mujeres prefieren evitar el aislamiento social a permanecer en los refugios resguardadas, por lo que deciden abandonar el lugar antes de tiempo.

De acuerdo a lo que señaló, sólo cuatro de cada 10 mujeres víctimas de violencia que ingresa, cumple con los tres meses en el refugio.

"Por lo anterior, se han tenido que modificar los programas y pasar en algunos casos a modelos híbridos donde quienes no están en alto riesgo pueden salir, pero con las medidas de seguridad que dicta el protocolo", destacó.

Reconoció que ir al refugio implica someterse a un aislamiento social donde se pierde comunicación con parte de la familia.

Lo anterior, toda vez que a las mujeres que se encuentran en alto riesgo, no se les permite el uso de celular y mucho menos andar en la calle.

"Una de las razones por las que no quieren estar en refugio es el aislamiento social; otra es las redes sociales del que muchas mujeres tienen adicción y al no permitirse se sienten más aisladas", explicó.

Señaló que se tienen además mujeres con algunas adicciones, depresión o ansiedad y no pueden poner en aislamiento completo, motivo por el cual desde hace dos meses se han hecho modificaciones al modelo de este tratamiento.

Recordó que para cumplir con el programa deben completar tres meses en el refugio, pero solo el 40 por ciento lo termina.

No obstante, resaltó que hay mujeres que en un mes logran las herramientas necesarias para poder salir adelante, mientras que otras ni en los tres meses, por lo que depende de muchos factores.

Resaltó que lo ideal para las víctimas de violencia es que se mantengan hasta dos años en tratamiento y que las secuelas de violencia se eliminen por completo.

"Entre las secuelas se encuentra la capacidad para poder tomar decisiones, lo que tarda hasta dos años en desaparecer y que se vuelvan autónomas de nuevo", dijo.

1726065

Escrito en: fundación luz y esperanza mujeres, aislamiento, violencia, tres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Sólo cuatro de cada 10 mujeres víctimas de violencia que ingresa, cumple con los tres meses en el refugio, según Rosa María Salazar.