Torreón

Registran afectaciones en hospitales de Coahuila por ola de calor

Se han presentado sobrecargas eléctricas, sobre todo en hospitales del Seguro Social

Unidades médicas del Seguro Social y de la Secretaría de Salud de Coahuila se han visto afectadas por la sobrecarga de energía, uno de los principales motivos de fallas en los transformadores. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Unidades médicas del Seguro Social y de la Secretaría de Salud de Coahuila se han visto afectadas por la sobrecarga de energía, uno de los principales motivos de fallas en los transformadores. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

En esta tercera ola de calor se han registrado afectaciones en la operación de algunos hospitales y centros de salud del estado de Coahuila, esto porque ha habido sobrecargas eléctricas como consecuencia del incremento del uso de equipos de aire acondicionado, como los minisplit.

"La sobrecarga eléctrica por los climas, por los minisplit, está causando variaciones importantes y tenemos varios hospitales, sobre todo del Seguro Social, en donde los climas de quirófano dejaron de funcionar", declaró ayer el secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez.

Dijo que, en la Secretaría de Salud del estado, el exceso de energía eléctrica, ha dejado afectaciones en dos centros de salud, ubicados en los municipios de Saltillo y Monclova. Esta situación, impacta negativamente en la atención que se brinda a los pacientes.

El funcionario llamó a la población al uso inteligente de la electricidad. Al término de la reunión del Subcomité Regional de Salud que se realizó en Torreón, pidió que, si se cuenta con aires acondicionados o minisplit, se intente economizar el uso de la electricidad en otro aparato ya que es probable que otros vecinos también los estén utilizando. Esto, puede sobrecargar el transformador de los sectores y provocar un apagón "que les haga pasar un mal rato a todos".

INCREMENTO

Los golpes de calor en México fue el tema que se abordó ayer en la reunión del Subcomité Regional de Salud. El secretario de salud informó que en el país se está observando un incremento en el número de golpes de calor. Dijo que cada año, ha presentado más casos que el previo desde 2017.

Mencionó que 2019 ha sido el año con mayor número de defunciones relacionadas a golpe de calor en el país, sumando 44 fallecimientos, seguido del año 2022 con 42 defunciones de las cuales 22 ocurrieron en el estado de Baja California. Además, en 2022 se presentaron 24 casos de golpe de calor en Coahuila y ninguna defunción.

Indicó que, cuando el sistema que controla la temperatura del cuerpo se sobrecarga, las personas pueden sufrir enfermedades relacionadas al calor.

La población con más riesgo de golpe de calor son bebés y los niños menores de 6 años, personas mayores de 65 años, personas con sobrepeso y obesidad, personas con enfermedades cardíacas y de circulación y consumidores de alcohol.

Los signos y síntomas por golpes de calor son temperatura corporal alta, piel enrojecida, caliente y seca (sin sudor), pulso rápido y fuerte, dolor de cabeza palpitante, mareos, náuseas, confusión y pérdida del conocimiento. Ante este escenario, se debe conseguir asistencia médica posible, llamando al 911.

Además, llevar a la víctima a un área sombreada, enfriar a la víctima utilizando cualquier método disponible (agua fría), vigilar su temperatura corporal y seguir enfriándola hasta que su temperatura descienda (entre 38 y 39°C) y evitar darle bebidas alcohólicas.

Bernal Gómez recordó que, en Coahuila, se adoptó el concepto de "Una sola Salud", para abordar los problemas de salud pública desde la perspectiva del medio ambiente, tratando la flora y fauna de sus ecosistemas.

Finalmente, comentó que se esperan más casos de golpes de calor debido al incremento de la temperatura por el calentamiento global, lo que resalta la importancia de cómo atenderlo.

Escrito en: hospitales Coahuila ola de calor Salud Pública Coahuila calor, temperatura, que,, golpes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Unidades médicas del Seguro Social y de la Secretaría de Salud de Coahuila se han visto afectadas por la sobrecarga de energía, uno de los principales motivos de fallas en los transformadores. (EL SIGLO DE TORREÓN)