Torreón

Taxistas app están al margen de regulación en Torreón

Para evadir inspecciones y multas, piden a pasajeros hacerse pasar por copilotos

Se calcula que son alrededor de mil 500 vehículos los que actualmente prestan el servicio en la ciudad de Torreón, a través de dos principales plataformas.

Se calcula que son alrededor de mil 500 vehículos los que actualmente prestan el servicio en la ciudad de Torreón, a través de dos principales plataformas.

MARÍA ELENA HOLGUÍN

Al margen de la regulación prestan el servicio la gran mayoría de los choferes de aplicación o plataforma como Uber o Didi, quienes para evadir las inspecciones piden a los pasajeros hacerse pasar por copilotos pues, de lo contrario, corren el riesgo de ser multados con hasta 30 mil pesos por la Dirección de Transporte Público de Torreón.

Para las personas que utilizan estos servicios como principal medio de transporte, no es nada extraño que al llegar la unidad que pidieron, el conductor les pida pasarse al asiento delantero, en lugar de ir en la parte trasera como indica la normativa de este servicio.

Es en estos casos cuando se trata de choferes o vehículos que no están dados de alta ni han cumplido con el registro ante las autoridades estatales, que son las que en coordinación con el Municipio regulan la prestación de dicho servicio.

Graciela "N", quien suele utilizar los taxis de plataforma para llegar más pronto que en autobús a su trabajo como enfermera, detalla que la gran mayoría de los choferes le piden ir de copiloto, una situación que en su condición de mujer resulta incómoda, pues finalmente se trata de personas desconocidas quienes conducen la unidad.

"No me gusta ir junto al chofer, para las mujeres es mejor ir en el asiento de atrás porque te sientes más segura", indicó, tras señalar que son pocos quienes la dejan abordar en la parte posterior, lo cual es indicativo de que en estos casos sí están las unidades registradas.

EVADEN REGISTRO

Se calcula que son alrededor de mil 500 vehículos los que actualmente prestan el servicio en la ciudad de Torreón a través de las dos principales plataformas, pero de éstos solamente unos 100 están dados de alta como corresponde.

La disposición oficial en el estado de Coahuila es que todos aquellos que prestan el servicio de taxis de plataforma o aplicaciones de Empresas de Redes de Transporte deben contar con los documentos que exige la Secretaría de Transporte y Movilidad.

A los socios conductores se les pide contar con la licencia de conducir tipo D, ser mayor de 18 años, presentar la credencial del INE vigente, además de acreditar y aprobar el examen; todo ello acompañado de acta de nacimiento, comprobante de domicilio, CURP, formado de recibo de pago de derechos y manifestar el tipo de sangre.

Una vez que cuenten con la licencia tipo D, deben iniciar el trámite para obtener el tarjetón de identificación como operadores de las Empresas de Redes de Transporte; para ello deberán presentar la propia licencia, el formato de solicitud de registro, carta de no antecedentes penales con vigencia de un año, así como el pago correspondiente.

El tercer paso es obtener una constancia de operadores, para lo que les piden requisitos como: un escrito libre para la solicitud, comprobante que acredite conocer el uso de la aplicación; tarjeta de circulación, póliza de uso de la aplicación como chofer, entre otros a nivel interno según la empresa en la que vayan a brindar el servicio.

Los operativos de inspección están a cargo de la Dirección de Transporte Público del Municipio, quienes al sorprender a quienes brindan el servicio sin tener la autorización correspondiente, aplican multas de hasta 30 mil pesos.

La Subsecretaría de Movilidad y Transporte del Estado está por iniciar un diagnóstico de las condiciones en que se encuentra esta modalidad de servicio, para determinar las acciones a seguir.

Requisitos

Otros requisitos que deben cubrir los choferes de aplicación son:

* Comprobar que son los propietarios de los vehículos.

* Que dichas unidades sean de un valor factura de 260 mil pesos o más.

* Contar con póliza de seguro para redes de transporte.

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