Otras Regiones

Trabajan en conjunto Arteaga y Santiago ante deslaves

Gobiernos han colocado barreras de contención y realizado reforestaciones

(ISABEL AMPUDIA)

(ISABEL AMPUDIA)

ISABEL AMPUDIA

A fin de evitar pérdida de vidas a causa de deslaves, tal y como ocurrió en el 2021, el alcalde de Arteaga, Ramiro Durán García, dijo que se trabaja en coordinación en Santiago, Nuevo León, al momento de que se registran lluvias, tal y como ocurrió el pasado fin de semana.

Por lo anterior, recordó que se tuvo la presencia de algunos deslaves en la comunidad de Los Lirios, en la Carretera Interestatal Número 20, cerca de San Rafael de los Montalvo en el predio La Pinalosa.

“Sabemos que después del incendio del 2021, la tierra se erosionó, y la vegetación cambió, fueron 13 mil 500 hectáreas las que se perdieron de bosque, la tierra esta suelta, entre tierra y piedra con la presencia de lluvia no tiene como sostenerse y empieza a bajar a la carretera”, expuso.

Aunado a lo anterior, explicó que se han hechos algunos trabajos desde el año anterior en la retención de la tierra, colocar barreras de contención para que el suelo se vaya recuperando, y algo de vegetación que ha ido saliendo naturalmente en esa zona, además de algunas reforestaciones que se han hecho junto con “Amigos de la Sierra”, así como algunas otra organizaciones y escuelas.

“La afectación fue muy grande en ese incendio del 2021, afortunadamente en esos deslaves no se registraron personas lesionadas ni personas que hayan fallecido como el año anterior donde se registró un deslave en Santiago, Nuevo León, pero fue muy cerca, fue a 200 metros de la guardarraya que colinda con Coahuila y Nuevo León”, señaló.

Recordó que en esa ocasión no se registró algo similar, ya que se llevó a cabo un protocolo de seguridad junto con Protección Civil, por lo que se cerraron ambos sentidos de la carretera, tanto de sur a norte en lo que viene siendo Santiago, y norte a sur en lo que viene siendo Arteaga.

“Santiago y Arteaga tenemos mucha coordinación, entonces en esa carretera cuando hay una situación de lluvia, sabemos que es muy probable que se vaya a presentar deslaves, por eso de inmediato cerramos la circulación para proteger a las personas que circulan por esta arteria”, concluyó.

Escrito en: Nuevo, tierra, 2021,, deslaves

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Otras Regiones

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ISABEL AMPUDIA)