Torreón

Transportistas piden auditoría a empresa que se encarga del servicio de prepago del transporte público

Los concesionarios están haciendo un esfuerzo para dar el servicio en las rutas donde hay un mayor número de quejas o más necesidad por parte de los usuarios

Unión Hombres Camión de La Laguna pide al municipio de Torreón una auditoría a Servicios Tecnológicos de Prepago. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Unión Hombres Camión de La Laguna pide al municipio de Torreón una auditoría a Servicios Tecnológicos de Prepago. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARÍA ELENA HOLGUÍN

Los concesionarios de la empresa Hombres Camión de La Laguna denunciaron que la compañía que se encarga del servicio de prepago para el transporte público no ha dispersado, desde febrero de este año, los recursos que les corresponde, por lo que solicitarán al Municipio que se practique una auditoría.

Pablo Uribe, presidente de la agrupación transportista y líder de las secciones 3 y 6 del Sindicato de Transportistas adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), informó que la empresa Servicios Tecnológicos de Prepago no ha ofrecido una explicación del por qué ha estado reteniendo el pago de esos recursos, que corresponden a los concesionarios de las diferentes rutas.

Se calcula que entre un 10 y 15 por ciento de los usuarios del transporte público, principalmente estudiantes, trabajadores, personas con discapacidad y adultos mayores, emplean el método de prepago, que opera a través de tarjetas que pueden recargar mensualmente.

Servicios Tecnológicos de Prepago es la encargada de proveer el servicio, mediante acuerdo con los concesionarios, a quienes les cobra una cuota fija mensual de 2 mil 500 pesos, que, a decir de Pablo Uribe, es una cantidad elevada.

"El problema es que no han dispersado los pagos, que son al mes concluido, entonces en marzo dejaron de pagar lo correspondiente a febrero y hasta el momento no han explicado los motivos, se están quedando con todo lo recaudado sin dar un informe o un documento que señala por qué se están reteniendo los recursos", indicó.

Ante esta situación, la empresa Unión Hombres Camión de La Laguna dirigirá un oficio a la autoridad municipal, y pedirá que, por medio de la Contraloría Municipal, se practique una auditoría, pues Servicios Tecnológicos de Prepago no les ha informado hasta ahora en qué se basa para determinar la cuota fija.

Con ello, dijo, se deberá también esclarecer el manejo de la empresa, pues se desconoce el número de empleados, la logística que emplea y el número de cuentas por pagar, información que debe ser del dominio público al prestar un servicio de ese tipo.

INTEGRAN UNIDADES A LAS RUTAS

Los concesionarios están haciendo un esfuerzo para dar el servicio en las rutas donde hay un mayor número de quejas o más necesidad por parte de los usuarios, para reducir los tiempos de espera, a través de la integración de un mayor número de camiones, dijo Pablo Uribe.

Señaló que, con la finalidad de seguir acordando las acciones a seguir, el pasado fin de semana sostuvo una reunión con las autoridades de la Dirección de Transporte Público, ya que según dijo, se está colaborando de manera estrecha para mejorar el servicio.

"Los vehículos se están habilitando en lo que entra o no el Bus Laguna, se tiene una problemática que como concesionarios se debe de atender, en colaboración con el Municipio", indicó.

La introducción de más camiones a las rutas servirá para incrementar las frecuencias en los recorridos, además de otras mejoras adicionales que, según dijo, son en correspondencia a la solicitud de incremento de las tarifas que ya se planteó a la autoridad municipal.

15 %Entre un 10 y 15 por ciento de usuarios emplean método de prepago.

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