México

Acuden al Zócalo en apoyo a Claudia

El retraso provocó que las calles aledañas se convirtieran en butacas

Los ánimos en la capital del país se tornaron de fiesta para aquellos que simpatizan con la autodenominada Cuarta Transformación.

Los ánimos en la capital del país se tornaron de fiesta para aquellos que simpatizan con la autodenominada Cuarta Transformación.

JORGE VILLALPANDO

El Zócalo sigue igual, el Zócalo no ha cambiado en lo que va del siglo, pero esta vez hay una variante; Andrés Manuel no encabeza un mitin de inicio de campaña.

Este 2024 se lleva a cabo una contienda electoral histórica, por primera vez en México una mujer podría encabezar los destinos de la nación. Por el lado del oficialismo, Claudia Sheinbaum Pardo, quien además lidera las preferencias en la mayoría de las encuestas y por el lado de la oposición, representando a los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, Xóchitl Gálvez es la abanderada para competir por la Presidencia de la República. Asimismo, y aunque inició después la precampaña, Jorge Álvarez Máynez es el hoy candidato de Movimiento Ciudadano.

Los ánimos en la capital del país se tornaron de fiesta para aquellos que simpatizan con la autodenominada Cuarta Transformación. Cientos de miles de mexicanos pusieron en pausa sus actividades para congregarse en el Zócalo.

Con un largo camino recogido familias enteras se preparaban para escuchar las propuestas de su candidata bajo los intensos rayos del sol. Tal es el caso de la señora Reyna, quien aseguró haber viajado alrededor de 24 horas para llegar a la capital desde Baja California "pero valió la pena".

Las banderas que enarbolaba la cuarta transformación hace seis años hoy siguen presentes, pero ahora juegan en su contra. En medio del torbellino guinda en apoyo a su candidata, encumbran este inicio de campaña "vivos los queremos", "Ayotzinapa solución ya".

En esta ocasión pareció no haber viejas prácticas, a quien se le preguntaba en el camino decía que viajó con sus propios medios con un mismo fin: "ser parte de este momento en la historia del país".

Pasaron las horas y el retraso del espectáculo principal provocó que las calles aledañas se convirtieran en butacas. Poco a poco el ánimo volvía a subir al sentir cerca el inicio de una campaña que sin duda, formará parte importante en la historia democrática del país.

Pasadas las 5:15 de la tarde, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia subió a la tarima y dio inicio el programa. Para abrir, Clara Brugada, aspirante a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, habló sobre los logros de la Cuarta Transformación, los aplausos no se hacen esperar cuando se dice el nombre del hoy presidente.

Sin más, Sheinbaum Pardo inició su discurso en medio del grito unísono de "presidenta, presidenta". Al estilo de López Obrador, el centro de las propuestas de la oficialista son los programas sociales y la continuidad de proyectos que han sido planteados por el Ejecutivo con anterioridad.

La académica y científica entró a escena con lo que parecía un guión, perfectamente ensayado desde el obradorismo, con un precedente técnico que daba paso a la retórica tantas veces repetida por el tabasqueño.

Cerca de las 7:00 de la tarde parecía que el acto político llegaba a su fin, pero el entusiasmo perduró hasta el último momento con la frase de guerra acuñada en esa misma plaza por los guindas: "es un honor estar con Obrador".

Con los pies a rastras y su banquito en la mano, Ernesto Gómez, con tono fastidiado aseguró: "siempre vendré a donde me convoque mi partido pero ya está bueno de que no piensen en uno que ya está mayor".

Poco a poco la concentración que saturó las redes telefónicas comenzó su peregrinación de regreso con la esperanza de que la visita a la morenista sea recíproca a sus estados.

2311319

Escrito en: Claudia Sheinbaum elecciones 2024 inicio, Zócalo, quien, Claudia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Los ánimos en la capital del país se tornaron de fiesta para aquellos que simpatizan con la autodenominada Cuarta Transformación.