Arturo Aranda Zamudio, director de la Asociación Cívica de La Laguna. (FABIOLA P. CANEDO)
En 2014, luego de que la región atravesaba por un tema muy complicado en función de la inseguridad, un grupo de laguneros se reunió para pensar cómo es que se podía mejorar la calidad de vida y una de las conclusiones a las que llegaron es que mediante la participación ciudadana, por lo que comenzaron a desarrollar proyectos para mejorar esta zona.
En este contexto, surgió la Asociación Cívica de La Laguna, con una estructura de dotar de herramientas de liderazgo, ciudadanía y emprendimiento social a la gente de la región, para que ellos mismos pudieran desarrollar sus proyectos sociales.
Arturo Aranda Zamudio, director de la Asociación Cívica de La Laguna, dijo que se cumplen 10 años de promover la participación ciudadana a través de sus programas de capacitación, como son Jóvenes Líderes, Soy Líder, así como la Red de Líderes de La Laguna, mediante la cuál llevan 3 mil 500 laguneros impactados, además de una red de colaboración de 220 actores de la sociedad civil.
La Asociación está conformada por expositores, líderes que aportan su conocimiento y su tiempo para capacitar a la ciudadanía, sus cursos son gratuitos y constantemente están buscando hacer vínculos, así como entablar redes de colaboración con diferentes instituciones.
Como parte de la celebración por el 10 aniversario, este jueves a las 16:00 horas en el Museo Arocena se tendrá un encuentro de conferencias, donde participará Gustavo Madero, del grupo Plural del Senado; Pilar Parás, expresidenta del Centro Mexicano para la Filantropía, A.C., quienes charlarán sobre la participación ciudadana desde la perspectiva política y social, respectivamente.
Además, se reconocerá a 10 personas y movimientos por su participación ciudadana, que ha sido reflejo de su esfuerzo y su labor en la región.
La Asociación Cívica de La Laguna es una organización de la sociedad civil, apartidista, sin fines de lucro e independiente, que busca incrementar el número de personas que participan y se involucran en acciones ciudadanas organizadas con el propósito de impulsar la calidad de vida de la Zona Metropolitana de La Laguna. Su misión es formar líderes ciudadanos que sean agentes de cambio y transformen su entorno para el bien común.