Torreón

Buscarán eventuales asesoría jurídica

Personal de Salud con contrato eventual de IMSS- Bienestar exige su basificación

Como una forma de protesta, el personal de salud mantiene un plantón desde hace varios días en el Hospital Nuevo de Gómez Palacio

Como una forma de protesta, el personal de salud mantiene un plantón desde hace varios días en el Hospital Nuevo de Gómez Palacio

ANGÉLICA SANDOVAL

Debido a que el tiempo se agota, personal de salud con contrato eventual del IMSS-Bienestar en La Laguna de Durango, buscarán asesoría jurídica para poder resolver su situación. Recordaron que fueron contratados durante la pandemia por COVID-19 y que el gobierno federal les prometió su basificación, además de que ellos no tienen la culpa de que el gobierno del estado no haya aceptado la federalización del sistema de salud.

"Nuestro patrón ahorita es el gobierno federal, por eso estamos solicitándole que nos dé una solución a nuestro problema, nosotros no tenemos la culpa de que no haya aceptado Durango el IMSS-Bienestar.

Ellos nos prometieron una base, no nos dijeron que solo sería en los estados que se sumaran al IMSS-Bienestar, el presidente (Andrés Manuel López Obrador) nos prometió una base y dijo que ya no tendríamos sueldos precarios", señaló Josué Santillán Rivera, enfermero.

Desde hace ocho días, hay un plantón en el Hospital Nuevo de Gómez Palacio. Se instalaron casas de campaña, una bandera negra y roja y cartulinas y lonas que dicen "No a la reubicación" e "IMSS-Bienestar trabaja bajo protesta".

Como se recordará, Durango está entre los ocho estados del país que no se sumaron a la federalización del sistema de salud. Y recientemente, el IMSS-Bienestar terminó la relación laboral con unos 500 trabajadores de la salud de Durango que tenían contratos eventuales federales, pidiendo a la entidad que ofrezcan una propuesta para la basificación definitiva de dichos profesionales sanitarios.

Como se generaron bloqueos de vialidades, el gobierno federal decidió ampliar los contratos por tres meses, del primero de abril al 30 de junio de 2024. Después de ello, el gobierno de Esteban Villegas tendría que atender la problemática.

La Federación les propuso cambiarse a uno de los 23 estados que sí aceptaron la federalización de los servicios de salud, pero ellos dicen que cambiar de residencia no es opción, sobre todo porque no sería redituable.

DEMANDAS

El pasado 4 de abril, los trabajadores enviaron un oficio al jefe del Hospital Nuevo de Gómez Palacio, Héctor Alejandro Olvera Martínez, pidiéndole que se organizaran mesas de diálogo para tratar el tema referente a su estabilidad laboral al término del contrato por el segundo trimestre de este año.

Lo que quieren es que se les garantice su basificación federal o estatal, sin embargo no han tenido respuesta. También han señalado es que si aceptan un contrato eventual estatal, disminuiría su salario y no tendrían prestaciones.

Por su parte, Adán Castellano, informó que tan sólo en La Laguna, son poco más de 200 personas afectadas, entre médicos generales, especialistas y de enfermería. Dijo que han tenido apoyo de la ciudadanía. "Le pedimos al gobierno federal que así como nos aceptó en tiempo de COVID, pues ahora que no nos abandone, queremos que las autoridades nos volteen a ver y que nos garanticen estabilidad laboral", concluyó.

2417673

Escrito en: hospital general IMSS Bienestar gobierno, federal, estados, federalización

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Como una forma de protesta, el personal de salud mantiene un plantón desde hace varios días en el Hospital Nuevo de Gómez Palacio