Corriente del río Bravo frustra cruce de familia de panameños
Una familia de inmigrantes originarios de Panamá fue auxiliada por elementos de la Guardia Nacional, luego de que en su intento de cruzar por el río Bravo, de Piedras Negras hacia la vecina ciudad de Eagle Pass en los Estados Unidos; la fuerte vigilancia de la Guardia Nacional de Texas y la fuerte corriente, les impidieron concretar su objetivo.
Se trata de una familia conformada por padre, madre, una menor adolescente y un niño de aproximadamente tres años. Aunque la madre y su hija retornaron a la orilla del lado mexicano, el hombre con su hijo en brazos se resistía a retornar y permaneció en el agua por algunos minutos; sin embargo, la fuerza de la corriente terminó por convencerlo de poner a salvo a su hijo y, asimismo.
Los hechos se registraron durante la mañana de este sábado, cuando la mencionada familia ingresó a las aguas del río Bravo, cuyo caudal y corriente se han incrementado debido al trasvase que se realiza desde hace semanas, de la presa la Amistad hacia Tamaulipas; intentando cruzar a los Estados Unidos.
Sin embargo, su trayectoria fue interrumpida por elementos y lancha de la Guardia Nacional del Estado de Texas, quienes realizan patrullajes por el río Bravo con la finalidad de persuadir a la población migrante para no cruzar a la Unión Americana; dicha situación llevó a que la mujer y la menor, decidieran regresar al lado mexicano.
Mientras que el padre de familia, quien cargaba a su hijo, se negó a regresar a tierra firme y se mantuvo dentro del agua por algunos minutos, luchando con la fuerza de la corriente, mientras su hijo jugaba con el agua del afluente; mientras los elementos de seguridad norteamericanos lo observaban desde la lancha.
En la orilla del río del lado mexicano, aun con los pies en el agua, lo esperaban su esposa y su hija, quienes a su vez las esperaba elementos del Ejército Mexicano, para brindarles auxilio. Luego de varios minutos y cansado por resistir la fuerte corriente, que en ocasiones le hicieron perder el equilibrio; el hombre decidió regresar y reunirse con su familia.
Posteriormente, recibieron el apoyo de autoridades mexicanas, como la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración, quienes a su vez auxiliaron a otra familia, originaria de Ecuador, conformada por un hombre, una mujer embarazad y tres hijos que intentaron cruzar el río Bravo y llegar a los Estados Unidos; pero no pudieron con la fuerte corriente y las autoridades norteamericanas.