Torreón

Falla ventilación en Clínica 71 IMSS

A pesar de que las deficiencias no son nuevas, el personal decidió presionar con labor bajo protesta

Familiares de pacientes internados señalaron que no hay aparatos de aire en funcionamiento dentro de la clínica, 'estamos en el cuarto piso y el calor es insoportable', denuncian. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Familiares de pacientes internados señalaron que no hay aparatos de aire en funcionamiento dentro de la clínica, 'estamos en el cuarto piso y el calor es insoportable', denuncian. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

A partir de ayer, la base trabajadora de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Torreón comenzó a laborar bajo protesta, debido a la mala calidad del sistema de aire acondicionado que no abona al bienestar y recuperación de los pacientes hospitalizados ni al buen desempeño del personal de salud.

Aunque las deficiencias en la climatización de distintos pisos del hospital no es una problemática nueva, finalmente el personal de salud decidió colgar una lona a las afueras del edificio como una forma de presión.

"La base trabajadora del a UMAE 71 se encuentra laborando bajo protesta por las altas temperaturas dentro de la unidad", dice la lona que colocaron en la parte frontal de la UMAE, sobre el bulevar Revolución. Trabajar bajo protesta implica que las y los trabajadores cumplirán cabalmente con sus funciones y con la atención médica a los usuarios pero al mismo tiempo, mantendrán la exigencia de que la institución médica atienda el asunto.

UN SUPLICIO PARA PERSONAS ENFERMAS

Además de los trabajadores, quienes mayormente padecen el intenso calor, pacientes que se encuentran hospitalizados y sus cuidadores también sufren por esta situación.

En esta época, es común observar ventiladores de distintos tamaños que colocan las familias en las mesas para cama, a fin de que las personas enfermas no sufran por las altas temperaturas. Incluso, los mismos vendedores ambulantes ofertan ventiladores a las afueras de la clínica, que van desde los 100 hasta los 500 pesos.

A las 17:00 horas de ayer, la ciudad de Torreón registró una temperatura de 34 grados centígrados y un paciente que estaba a la espera de una cirugía a corazón abierto estaba "bañado en sudor", según relató su esposa Linda.

Son originarios de Ciudad Juárez, Chihuahua y la mujer contó a El Siglo de Torreón que el IMSS le dio 700 pesos de viáticos para 13 días de estancia en la UMAE. Ese dinero se lo gastaron en un ventilador que compraron en una cadena de supermercados de esta ciudad, para poder ingresarlo a piso.

"Y luego también tenemos que comprarle dos botellas de agua en la mañana, dos al mediodía y dos en la noche. ¡Está horrible!, no se puede estar allá adentro, mi hija ayer bajó a preguntarles y le dijeron que estaban en junta para ver qué se podía hacer, y le dije: 'diles que vengan a hacer la junta en el cuarto para que sientan el calorón", narró. En tono de molestia, agregó que los pacientes "si no se mueren de una enfermedad se van a morir de calor".

Familiares de otros pacientes internados señalaron que "no hay aparatos de aire en funcionamiento dentro de la clínica, estamos en el cuarto piso y el calor insoportable, nos hicieron comprar aparato de aire".

Esta inconformidad se extendió a otras áreas médicas a las que la derechohabiencia acude a consulta. En las salas de espera, se puede observar a personas de todas las edades con abanicos y haciéndose aire con carpetas y hojas de papel.

EXIGEN SOLUCIÓN

Derechohabientes que se encontraban en el lugar, mencionaron que en el interior del Hospital de Especialidades, se estuvieron levantando firmas para exigir una solución al Instituto, mientras que los trabajadores, que prefirieron el anonimato por temor a represalias, señalaron que el sistema de aire acondicionado es obsoleto y que hay ocasiones en que no está en funcionamiento, por lo que se requiere una renovación para tener una mejor climatización.

En redes sociales, también hubo reacciones. Hubo comentarios de "el calor que se sufre ahí es fatal, es muchísima la gente la que diario va a consultas con un calor muy fuerte en los consultorios", y "qué bueno que protestaron, porque trabajan en unas condiciones infernales y también los pacientes, hagan algo".

Hasta el cierre de esta edición, el Seguro Social no había emitido una postura al respecto.

2433372

Escrito en: UMAE 71 clínica 71 IMSS IMSS Coahuila IMSS aire, pacientes, Torreón, bajo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Familiares de pacientes internados señalaron que no hay aparatos de aire en funcionamiento dentro de la clínica, 'estamos en el cuarto piso y el calor es insoportable', denuncian. (EL SIGLO DE TORREÓN)