Torreón

Hacienda deja en amarillo la deuda de Coahuila

El gobernador, reconoció que la deuda pública de Coahuila es una limitante

Secretaría de Hacienda. (ARCHIVO)

Secretaría de Hacienda. (ARCHIVO)

MA. ELENA HOLGUÍN

El estado de Coahuila es el único que al tercer trimestre de 2023 se mantenía en semáforo amarillo, lo que significa endeudamiento en observación, en el Sistema de Alertas de la Ley de Disciplina Financiera de Estados y Municipios, mientras que las otras 30 entidades evaluadas aparecieron en semáforo verde.

De acuerdo con la información dada a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la deuda pública y obligaciones de Coahuila eran de 36 mil 533.2 millones de pesos a dicho periodo, mientras que los ingresos de libre disposición fueron por 31 mil 540.9 millones de pesos.

El Sistema de Alertas toma en cuenta tres indicadores para evaluar el nivel de endeudamiento de los entes públicos, que son la deuda pública y obligaciones como proporción de sus ingresos de libre disposición (ILD); servicio de la deuda y obligaciones como proporción a los ILD, así como las obligaciones a corto plazo y proveedores y contratistas como proporción de sus ingresos totales.

Al ser la deuda pública y obligaciones mayores a los ingresos de libre disposición, la entidad coahuilense se ubicó en semáforo amarillo; en el segundo indicador, es decir, el referente al servicio de deuda y obligaciones como proporción a los ILD también tuvo observaciones.

En el tercer indicador, referente a las obligaciones de corto plazo y proveedores y contratistas como proporción a sus ingresos totales se ubicó en semáforo verde, con un total de 11.8 millones de pesos.

Durante los dos periodos anteriores, es decir, el primer y segundo trimestre de 2023, la entidad coahuilense también se ubicó en semáforo amarillo, junto con el estado de Chihuahua, que ya en el tercer trimestre escaló al semáforo verde.

Con excepción de Tlaxcala, que no cuenta con financiamientos y obligaciones inscritos en el Registro Público Único, las otras 31 entidades del país son objeto de medición del Sistema de Alertas desde 2016, cuando se creó la Ley de Disciplina Financiera.

ES UNA LIMITANTE

El gobernador, Manolo Jiménez Salinas reconoció que la deuda pública de Coahuila es una limitante "que está ahí", por la que deberán hacerse algunos esfuerzos en su administración para sacar adelante las finanzas y, sobre todo, atender las obras y programas que se requieren.

"En estos meses haremos un plan para cerrar llaves y apretar tuercas", dijo, al señalar que la reestructura que se llevó a cabo antes de finalizar la pasada gestión, contribuyó de forma favorable para la liberación de flujo, lo que permitió superar algunos compromisos en el arranque de la administración.

Afortunadamente, dijo el mandatario, se hizo una gran alianza con la iniciativa privada y se logró conformar el comité técnico del Fideicomiso del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) que se encargará de administrar el aumento del 1 por ciento que se aprobó a partir de este año, y cuyos recursos se destinarán a impulsar proyectos y obras de infraestructura que se requieren en materia de movilidad, desarrollo económico y salud, entre otros rubros.

Escrito en: Coahuila deuda Coahuila finanzas publicas HACIENDA obligaciones, deuda, semáforo, ingresos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Secretaría de Hacienda. (ARCHIVO)