Tecnología

medicamentos genéricos

Los medicamentos genéricos impactan positivamente en las familias mexicanas: Laboratorios Collins

La industria de genéricos en México contribuye, además, al crecimiento de la actividad económica y a la generación de empleos. Según IQVIA, 9 de cada 10 medicamentos que se venden en el país son genéricos, 

Los medicamentos genéricos impactan positivamente en las familias mexicanas: Laboratorios Collins

Los medicamentos genéricos impactan positivamente en las familias mexicanas: Laboratorios Collins

EL SIGLO DE TORREÓN

La industria de medicamentos genéricos en México es clave para garantizar el derecho a la salud de millones de familias mexicanas. Su impacto social por facilitar el acceso a medicamentos para la gran mayoría de la población se ha fortalecido gracias a su calidad, seguridad y eficiencia terapéutica. Hoy, reporta la consultoría especializada en salud IQVIA, 9 de cada 10 medicamentos que se venden en el país son genéricos, 

Laboratorios Collins es uno de los jugadores más relevantes de esta industria. Tenemos una industria de genéricos en México con altos estándares de calidad en la producción de los medicamentos, afirma María Teresa Tirado Díaz, presidenta ejecutiva de esta empresa fundada hace más de 56 años en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. 

Así, añade, Laboratorios Collins contribuye al fortalecimiento de la reputación de la industria de los genéricos, misma que ha logrado demostrar que sus medicamentos son producidos con la misma fórmula activa que un medicamento de patente, lo que significa que otorgan la misma eficiencia terapéutica, cuidando además el bolsillo de las familias mexicanas gracias a sus bajos precios. 

¿Qué tan potente es el mercado de genéricos en México? 

Según la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (ANAFAM), se comercializan anualmente alrededor de 3,200 millones de unidades de medicamentos en el país; entre estos, medicamentos de alta tecnología que incluye antibióticos, antinflamatorios y tratamientos contra el cáncer, entre otros.

Estamos convencidos de que más allá de producir medicamentos, Laboratorios Collins y el resto de la industria de genéricos nacional contribuimos con algo más grande: construir una sociedad mexicana más sana a través del mercado de medicamentos a precios justos, asegura María Teresa Tirado Díaz, líder de Laboratorios Collins. 

LOS GENÉRICOS Y SUS IMPACTOS 

La trascendencia de los medicamentos genéricos va mucho más allá de las enfermedades comunes, considerando los contextos de la realidad mexicana. 

Así lo expresa el Instituto Mexicano para la Competitividad: “La falta de acceso a medicamentos puede tener un impacto trascendental en un país donde la población está envejeciendo y cuyo perfil epidemiológico está cada vez más cargado hacia enfermedades crónicas no transmisibles que requieren procedimientos costosos y de largo plazo”. 

Este es el caso del 10% de la población adulta que padece diabetes mellitus y del 18% con hipertensión arterial en el país. La alta prevalencia y el costo de los tratamientos no solo presionan las finanzas públicas, sino también ponen en riesgo la economía y el bienestar de los hogares, añade el IMCO.

Bajo esos términos, la industria de medicamentos genéricos se ha sumado a la evolución científica y tecnológica que exige la industria de la salud. 

Así, entre los propósitos de Laboratorios Collins -que produce más de 60 marcas de medicamentos sólidos, sólidos orales e inyectables- está en cumplir estándares regulatorios nacionales e internacionales cada vez más complejos, al tiempo que internamente opera con modelos de transparencia y sostenibilidad que demandan los nuevos tiempos. 

Por otro lado, la industria farmacéutica de genéricos mexicana tiene también un alto impacto económico: de acuerdo con el Censo Económico 2019 del INEGI, genera un impacto directo en 161 ramas de la actividad económica, lo que representa cerca de 87 mil empleos directos y poco más de 400 mil indirectos. Es decir, es una industria altamente empleadora.

Por su parte, la consultora De la Riva Group, tomando como referencia el reporte “Lemon Ice: Market Track Farmacias 2023”, sostiene que 90% de los mexicanos sin importar su género, edad o nivel socioeconómico, tiene el hábito de comprar medicamentos genéricos.  

Al margen de cualquier dato duro, una de las mayores aportaciones de los medicamentos genéricos está en ofrecer la misma eficacia terapéutica que los medicamentos de patente. 

Esto significa que, después de la liberación de patentes, la fórmula activa queda disponible para que la industria de medicamentos genéricos ponga en acción a sus Laboratorios de Bioequivalencias para encontrar la equivalencia de la fórmula liberada. De esta forma, una vez que cuentan con ésta, se someten a rigurosas pruebas por parte de la autoridad para poder obtener los permisos y entregar al público un medicamento con la misma calidad.  

Esto significa que los medicamentos genéricos son bioequivalentes a los medicamentos de marca, y por lo tanto, tienen el mismo efecto para aliviar, mejorar o sanar a una persona enferma”, explica Laboratorios Collins

Al igual que Laboratorios Collins, el resto de la industria de genéricos viaja por el mundo buscando la combinación de excipientes perfecta para mejorar los medicamentos y que los mexicanos tengan pastillas que no se deshacen al tacto, que no irritan el estómago, que se absorben con mayor efectividad, entre otros efectos. 

Todavía hay un camino por recorrer para mejorar y acelerar la penetración de los medicamentos genéricos en un país donde los retos de salud son enormes, tanto para cuidar y mejorar la salud de los mexicanos, como su bolsillo. Laboratorios Collins está en ello. 

2400651

Escrito en: medicamentos genéricos medicamentos, genéricos, industria, Laboratorios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Los medicamentos genéricos impactan positivamente en las familias mexicanas: Laboratorios Collins