Un total de ocho mamás de Fuundec perdieron la vida sin saber qué pasó con sus hijos. (Guadalupe Miranda)
Ocho madres que por años esperaron el regreso de sus hijos, perdieron la vida sin tener noticias de ellos; tres de ellas eran de La Comarca Lagunera de Coahuila. Y en el marco del Día de las Madres, Fuerzas Unidas por sus Nuestros Desaparecidos (Funndec-M) recordó a cada una de ellas, es un pronunciamiento que realizaron este 9 de mayo, a los pies del llamado Árbol de la Esperanza de la Alameda Zaragoza de Torreón.
Con la fotografía de sus seres queridos, las madres de familia que forman parte del colectivo, se reunieron alrededor de las 10:00 horas.
"Se reúnen ahora en el contexto del 10 de Mayo para hacer esta exigencia porque a ellas no se les ha encontrado a nadie, ni muerto ni vivo, después de todo esto tiempo, de impulsar leyes, pues la búsqueda y la investigación dejan mucho que desear", dijo María Eugenia Arriaga, del Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi.
Arriaga, comentó que de 2013 a la fecha, al menos ocho mamás de hijos desaparecidos, han muerto en esa espera, en esa ilusión de saber qué pasó con ellos.
Tres, son originarias de Torreón y el resto, de otras partes del estado e incluso del país, pero que forman parte de Funndec, ya que sus hijos se perdieron en La Laguna. La desinformación, muchas veces del propio Gobierno, fue un factor importante para el deterioro de la salud de estas mujeres, comentó la representante del centro de Derechos Humanos.
"Las mismas autoridades se han encargado de dar noticias falsas, entonces a algunas de ellas les dijeron que sus hijos estaban muertos sin comprobar nada, hay una campaña, era Alma, le dijeron que su hijo estaba muerto y a partir de ahí se empezó a deteriorar su salud, fue en el 2013 que falleció. El año pasado fue la última que falleció, su hijo se perdió en Piedras Negras, y su salud estuvo deteriorándose poco a poco hasta que murió", comentó.
Las madres que han perdido la vida en esta larga espera son: Alma Guadalupe Solís Fuentes, falleció el 20 de diciembre de 2013, era de Torreón; María Martina Ramos, el 18 de junio de 2014, era de Saltillo; Romanita Ortiz Reyes falleció el 26 de abril 2017 también era de Torreón; María Florencia Hernández García falleció el 8 de enero de 2018, también era de Torreón; Hilda Torrecilla, el 19 de octubre de 2020; María del Carmen Ortiz; María del Socorro, falleció el 24 de marzo 2021 y la última, Rosita Espinoza.
En su pronunciamiento, las integrantes recordaron que desde la primera edición de la marcha que se organiza en la Ciudad de México habían participado, pero este año no será así.
"Este año decidimos no convocar ni participar en la marcha que se organizó en la CDMX, porque en tiempos electorales no queremos convertirnos en botín político para nadie. Sin embargo, respetamos los diferentes procesos de madres y familiares que viven también nuestro dolor.
Como Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (Fuundec-M), damos nuestra palabra en esta grave crisis que oficialmente reconocen a más de 300 mil personas desaparecidas en el país en medio siglo de historia, de las cuales más de 116 mil siguen en calidad de desaparecidas.
Vemos que después de 13 años de esta Marcha de la Dignidad Nacional, la situación ha empeorado. Confirmamos que el Estado Mexicano es responsable por las desapariciones de nuestros seres queridos.
A 15 años de habernos organizado como Fuundec-M sostenemos que todos los gobiernos (municipal, estatal y federal) son responsables de estos crímenes de lesa humanidad, sean del partido que sean", reza el documento dirigido a las diferentes autoridades como el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Manolo Jiménez.