Torreón

Mantienen calidad de vida, pacientes con VIH

archivo

archivo

ANGÉLICA SANDOVAL

Pacientes del Capasits tienen una carga viral indetectable, lo que significa que mantienen su calidad de vida en óptimas condiciones.

Un 96 por ciento de los 520 pacientes que viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y que son atendidos en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida en Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Torreón tienen una carga viral indetectable lo que significa que mantienen su calidad de vida en óptimas condiciones y redujeron considerablemente el riesgo de transmisión de la enfermedad. Lo anterior fue posible gracias a que se adhirieron correctamente a su tratamiento antirretroviral, informó Gerardo Zapata Ortíz, director del Centro.

Dijo que la paciente más pequeña tiene 5 años de edad y llegó hace un año y medio al centro, luego de que estuvo internada en el Hospital Infantil Universitario de esta ciudad; su madre falleció a causa de este padecimiento y hay sospechas de que la transmisión fue vertical, es decir, durante el embarazo, parto o la lactancia materna.

"La mamá no fue paciente de nosotros, nunca la conocimos, la niña llega acompañada por sus abuelos después de un internamiento en el Hospital Infantil que es donde le diagnosticaron el VIH. Ahorita la niña está súper bien y ya controlada, en este caso, hay una red de apoyo y la niña ya está indetectable, tiene muy buenas defensas, CD4, ya tenemos tiempo así, ya subió de peso y pudimos hacer una modificación para que tuviera menos ingesta de medicamentos", detalló.

La Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA-2023, Para la prevención y el control de la infección por virus de la inmunodeficiencia humana, señala que la detección de VIH y sífilis debe ser ofertada sistemáticamente a la mujer embarazada y a su pareja por el personal de salud, proporcionando orientación clara, accesible y suficiente acerca de los beneficios de las pruebas para su diagnóstico oportuno y prevenir la transmisión vertical, respetando en todo momento los derechos humanos, la dignidad, autonomía de la mujer y la confidencialidad, de conformidad con las disposiciones aplicables en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales.

CASOS NUEVOS DE VIH

En lo que va de este año y mediante las pruebas rápidas de cuarta generación, el Capasits Torreón ha diagnosticado a 21 pacientes de entre 19 y 45 años de edad con VIH/Sida; la mayoría llegaron en fases tempranas. El Capasits brinda atención médica integral sin ningún costo a la población de entre 16 y 74 años que no tiene seguridad social, así como medicamentos antirretrovirales, atención psicológica, enfermería, trabajo social, estudios de laboratorio y talleres de adherencia.

La única manera de saber con certeza si usted vive con VIH, es haciéndose la prueba correspondiente.

En caso de ser positivo a VIH, conocer su estado de salud es importante porque le ayudará a mantenerla en óptimas condiciones y podrá prevenir su transmisión. En el Capasits, se realizan pruebas rápidas gratuitas para la detección de esta enfermedad. Están disponibles de lunes a viernes, en horario de 8 de la mañana a 1:30 de la tarde, en avenida Francisco Villa sur esquina con bulevar Francisco I. Madero en la colonia División del Norte de Torreón. Para mayores informes, las personas interesadas pueden comunicarse al teléfono 871-763-68-46.

2474702

Escrito en: Salud publica pacientes, pruebas, transmisión, Capasits

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

archivo