Torreón

Se opone Gobierno Federal a atender afectados por arsénico en la Laguna

Centro de Investigación de Agua y Derechos Humanos busca garantizar calidad del agua en la región

El Centro de Investigación del Agua y Derechos Humanos ha promovido miles de juicios en la región para garantizar el abasto de agua a la ciudadanía.

El Centro de Investigación del Agua y Derechos Humanos ha promovido miles de juicios en la región para garantizar el abasto de agua a la ciudadanía.

FABIOLA P. CANEDO

Derivado de los juicios para garantizar el derecho humano al agua que ha promovido el Centro de Investigación del Agua y Derechos Humanos (CIADH), se han emitido sentencias favorables donde se pide al Estado Mexicano trabajar en la generación de un listado de afectados hídricos, así como de políticas públicas para atender estos temas.

Miguel Ángel Hernández Muñiz, director del CIADH, explicó que, derivado de la presencia de arsénico en el agua de la región lagunera, la ciudadanía enfrenta un problema de Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico, un tema de salud pública que pone en riesgo la dignidad humana, la educación, a grupos vulnerables como son niños y adultos mayores.

No obstante, han encontrado oposición de parte del gobierno federal a atender esta problemática, que se ha documentado por parte de investigadores regionales e internacionales, ya que el consumo crónico de arsénico se relaciona con el aumento de daños renales, reproductivos, hepáticos, endocrinos, cáncer, entre otros.

"Hay instituciones que se oponen a eso, la Secretaría de Salud federal ha presentado, en todos nuestros juicios, recursos de revisión, porque no están de acuerdo en atender el tema del arsénico como un problema de salud pública, es de sorprenderse que no acepten que es su tarea, la generación de políticas públicas", expuso.

Hernández Muñiz señaló que resulta un conflicto que las autoridades se deslinden de esta forma, pues pasan la factura al ciudadano, quien muchas veces desconoce los riesgos y consume agua contaminada.

"Hemos normalizado un asunto que ya es trágico, se genera un círculo vicioso que lejos de ayudar a la consolidación de la región, la está afectando, porque el agua es indispensable para todo, pero el agua de calidad", comentó.

El director del CIADH afirmó que las autoridades no pueden dejar al ciudadano en el olvido.

En el marco de la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana NOM 127-SSA1 de la calidad del agua, donde se establece que los habitantes de ciudades grandes deben cumplir los estándares internacionales y no superar los 10 microgramos de arsénico por litro de agua, el CIADH presentó el Monitor Hídrico Digital con el detalle de las colonias.

El objetivo es hacer pública la calidad del agua que se toma en cada sector de la ciudad, y a través de este instrumento garantizar tres elementos institucionales de este derecho humano: calidad, cantidad y frecuencia.

2474511

Escrito en: Salud publica arsenico agua potable agua, arsénico, atender, salud

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El Centro de Investigación del Agua y Derechos Humanos ha promovido miles de juicios en la región para garantizar el abasto de agua a la ciudadanía.