Monclova

Migrantes

Reportan 'caza' de migrantes pese a declaraciones de AMLO y acuerdos con la ONU

Personal con identificación del INM se aposta cerca de refugio de migrantes

Los agentes interceptaban a los auto exiliados para que no llegaran al refugio temporal. (SERGIO A. RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN)

Los agentes interceptaban a los auto exiliados para que no llegaran al refugio temporal. (SERGIO A. RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN)

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Personal identificado como del Instituto Nacional de Migración (INM), se apostó en las cercanías de la casa del migrante del templo Verbo Encarnado, donde literalmente cazaron a varios extranjeros que llegaban al refugio de exiliados.

De acuerdo a declaraciones del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, se respetaría el libre tránsito de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

Por otro lado, según los acuerdos internacionales que México suscribió con la Organización de Naciones Unidas (ONU), se respetaría cada casa del migrante del país y sus entornos, en donde no podrían ser detenidos los extranjeros.

Sin embargo, al mediodía de este domingo personas en camionetas blancas y con uniformes correspondientes a los del Instituto Nacional de Migración realizaron lo que pareciera una redada para levantar a los autoexiliados que se encontraban en las inmediaciones de la casa del migrante.

Los viajeros, de origen venezolano, en su mayoría, narraron, como fueron perseguidos y acorralados por los agentes federales.

Los agentes interceptaban a los auto exiliados para que no llegaran al refugio temporal de la iglesia católica.

Indicaron que varios de sus compañeros de viaje no lograron escapar, y fueron detenidos y subidos a camionetas blancas.

Dani Pavón, cargando su hijo de pocos meses de nacido, explicó cómo se separó de su esposa Argelia Michelle al ser perseguido.

Señaló que sabe que su cónyuge logró escapar, pues se mantiene en contacto por mensaje con ella, pero dijo estar muy muy preocupado porque no tiene modo de alimentar al recién nacido.

Luis García pidió al pueblo y al gobierno de México, que les permitan continuar con su marcha, pues su intención no es quedarse en este país, sino llegar Estados Unidos para escapar de la situación que viven en Venezuela.

Por otro lado, José Manuel Cruz Arrguenta, también venezolano explicó con lágrimas en los ojos que los agentes de gobierno persiguieron y capturaron a su hijo José Luis Cruz Acosta de 18 años de edad.

Narró que, desde la plaza de la colonia occidental, los siguieron y él logró escapar, pero su hijo se separó y fue detenido y llevado a algún lado por los elementos del INM.

Por otro lado, Rodolfo Camacho, vocero de la Casa del Migrante del templo Verbo Encarnado, señaló que vehículos del Instituto Nacional de Migración, rondan frecuentemente los alrededores del refugio de exiliados.

Aclaró que los elementos no se introducen a la iglesia, ni entran al centro de atención para los desplazados, pero dijo que transitan frecuentemente por las calles aledañas con intención de levantar y llevarse a los extranjeros que encuentren.

2161468

Escrito en: AMLO INM migrantes migrantes Coahuila ONU hijo, escapar,, Instituto, Nacional

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Los agentes interceptaban a los auto exiliados para que no llegaran al refugio temporal. (SERGIO A. RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN)