La atención a cargo de personal de la salud antes, durante y después del parto puede salvar la vida de la madre y del recién nacido.
Este año se han registrado 160 muertes maternas en el país y de ellas, 4 se notificaron en Coahuila y 2 de Durango.
La Secretaría de Salud federal informó que las principales causas de defunción son: hemorragia obstétrica; edema, proteinuria y trastornos hipertensivos en el embarazo, parto y puerperio; aborto; complicaciones del embarazo, parto y puerperio; embolia obstétrica y sepsis y otras infecciones puerperales.
En Coahuila, 2 fallecimientos se registraron en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una muerte en la Secretaría de Salud del estado y otra defunción entró en el rubro de "Sin atención y otras". En el vecino estado de Durango, las dos muertes maternas se clasificaron en "Sin atención y otras".
A nivel nacional, la razón de mortalidad materna (RMM) calculada es de 22.6 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa una disminución del 8.6% en la razón con la misma fecha del año pasado.
El grupo de edad con mayor RMM es el de 45 a 49 años y las entidades con mayor número de defunciones son Veracruz, Estado de México, Chiapas, Chihuahua y Jalisco con el 35% de la cifra total.
Muchas mujeres mueren de complicaciones que se producen durante el embarazo y el parto o después de ellos. La mayoría de esas complicaciones aparecen durante la gestación y la mayoría son prevenibles o tratables; otras pueden estar presentes desde antes del embarazo, pero se agravan con la gestación, especialmente si no se tratan como parte de la asistencia sanitaria a la mujer.
Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que todas las mujeres necesitan acceso a la atención prenatal durante la gestación, a la atención especializada durante el parto, y a la atención y apoyo en las primeras semanas tras el parto.
Prevención
Ayer nueve de mayo, fue el Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal.
* La Secretaría de Salud federal señala que todas las mujeres tienen derecho a un embarazo saludable, un parto seguro y un puerperio sin complicaciones.
* El sector Salud dice que aproximadamente 830 mujeres pierden la vida diariamente por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto. Por ello, se exhorta a hacer conciencia y visitar al médico.