Dinero

Empeño

Tras gastos de Navidad y Año Nuevo, muchas familias acuden a las casas de empeño para enfrentar la 'cuesta de enero'

Aunque las casas de empeño pueden ser una opción para que salgas de un apuro, debes tener cuidado

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Tras gastos de Navidad y Año Nuevo, muchas familias acuden a las casas de empeño para enfrentar la "cuesta de enero"

Año Nuevo es la temporada donde se compromete la mayor parte del presupuesto familiar y después de cubrir los gastos del periodo navideño, propicia que te encuentres buscando alternativas para disponer de un dinero extra para solventar la temida "cuesta de enero".

El empeño es una de las soluciones más recurrentes para enfrentar las deudas, pues una institución te ofrece dinero a cambio de una prenda como garantía más un cobro de intereses. Aunque esta puede ser una opción para que salgas de un apuro, debes tener cuidado, pues si dejas tus artículos en cualquier institución de empeño sin antes verificar algunos detalles puedes poner en riesgo tus finanzas e incluso perder tus bienes.

OPCIONES DE FINANCIAMIENTO

Antes de que optes por empeñar tus prendas, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advierte que es importante que conozcas otras opciones de financiamiento, como el crédito de nómina, un producto financiero que se le otorga a personas trabajadoras o empleadas cuyo salario es abonado a una cuenta en alguna institución financiera. El crédito personal, cuando una entidad financiera pone a tu disposición una suma de dinero que puedes usar libremente, sin necesidad de destinarlo a un consumo en específico. La diferencia con el crédito de nómina es que para obtenerlo debes dejar en garantía algo que asegure el pago de este, puede ser un pagaré, un aval o comprobar ingresos mensuales.

La tarjeta de crédito es un producto emitido por una institución financiera que te permite efectuar compras sin tener que retirar efectivo. También te da la opción de disponer de dinero a través del cajero automático, sin embargo te cobran diferentes tipos de comisiones que debes tomar en cuenta antes de optar por esta alternativa.

Las casas de empeño prestan una cantidad de efectivo sobre el valor de una prenda, que la o el usuario recupera mediante el pago del capital más el costo del préstamo en un plazo acordado. Cuando la persona propietaria de la prenda, también conocida como pignorante, no cumple con el pago o no refrenda su préstamo, el artículo empeñado se pone a la venta.

Algunas de las cosas más comunes para empeñar son: joyas, relojes con maquinaria suiza fina, autos, cámaras fotográficas y de video, consolas de videojuegos, equipo de cómputo y electrónicos, celulares, electrodomésticos, instrumentos musicales, etc.

Otra cosa que debes tener presente es que el monto del préstamo que te pueden llegar a ofrecer depende del valor del artículo que vayas empeñar y del porcentaje de avalúo de la casa de empeño, pues cada una tiene el propio. Sus valuadores revisan cada objeto, definen su valor y aplicando el porcentaje de avalúo se define el monto final del préstamo.

Si empeñar es tu opción, debes saber que tu prenda queda en manos de la casa de empeño y tienes que cumplir con los pagos, al no hacerlo corres el riesgo de no poder recuperarla o que te resulte más costoso.

Para recuperar tu prenda es necesario pagar el monto total, de preferencia uno o dos días antes del plazo establecido. En caso de que necesites más tiempo para recuperarla, puedes solicitar un refrendo, es decir, ampliar el plazo pagando los costos del periodo vencido.

Recomendaciones:

  • Antes de acudir a una casa de empeño, revisa otras alternativas como algún crédito personal o de nómina en alguna institución financiera, puede que algún producto se ajuste mejor a tus necesidades.
  • Previo a empeñar tus bienes acude a varios establecimientos para comparar cómo funciona cada uno y qué condiciones de préstamo te ofrecen. Nuestra recomendación es que compares en al menos tres casas de empeño.
  • Considera tu capacidad de pago para la recuperación de tus bienes, recuerda que se trata de un compromiso donde deberás comprometer tus ingresos futuros para recuperar tu prenda.
  • Aunque estos sitios pueden ser una solución atractiva para que salgas de deudas, también puede resultarte caro, ya que la tasa anual llega a ser de hasta más del 100%.
  • En México existen dos tipos de casas de empeño: las Instituciones de Asistencia Privada, que funcionan sin fines de lucro (como el Nacional Monte de Piedad y Fundación Rafael Dondé) y las empresas privadas, que generalmente cobran mayor interés sobre el préstamo.
  • Antes de empeñar algo, verifica que se trate de una institución autorizada. El Registro Público de Casas de Empeño de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puede ser una gran opción para que puedas verificar su estatus. Puedes consultar la información en: https://rpce.profeco.gob.mx/
  • Escrito en: cuesta de enero empeño empeño, empeñar, institución, crédito

    Noticias relacionadas

    EL SIGLO RECIENTES

    + Más leídas de Dinero

    TE PUEDE INTERESAR

    LECTURAS ANTERIORES

    Fotografías más vistas

    (ARCHIVO)